Presentación

En primer lugar, me gustaría saludaros y daros la bienvenida a este nuevo canal de comunicación.
Mi nombre es Elena Cabeza y soy licenciada en Filología Hispánica, doctora en Lingüística Clínica y logopeda.
Me gustaría que este blog fuese un punto de encuentro para padres, profesores y personas interesadas en déficits lingüísticos, su evaluación y su intervención.
Llevo trabajando catorce años en el área clínica, en la detección, evaluación e intervención de alteraciones lingüísticas de todo tipo tanto en niños como en adultos.
Debido a mi formación en Filología conozco con profundidad los fundamentos del lenguaje y la Lingüística y en mi experiencia profesional he tenido acceso a la puesta en práctica de esos conocimientos teóricos para la detección y la reeducación de los déficits lingüísticos.
El objetivo de este blog va a ser el de proporcionar información acerca de qué son los déficits lingüísticos y cómo y cuándo se pueden detectar e intervenir. Asimismo publicaremos y daremos cuenta de noticias, personas y sucesos que tengan relación con el ámbito de la Lingüística Clínica.

miércoles, 13 de marzo de 2013

INDICADORES DE DESARROLLO DEL LENGUAJE ENTRE LOS 0 Y 1 AÑOS





Desarrollo de la comunicación y lenguaje

En esta entrada voy a tratar de destacar los hitos lingüísticos que indican un adecuado desarrollo del lenguaje en los niños. Los he distribuido de tres en tres meses.
Es importante tener en cuenta que pueden darse diferencias en el desarrollo de cada niño ya que en este proceso intervienen variables determinantes que tienen que ver con las características personales y con el ambiente socioafectivo en el que se desenvuelve y que van a incidir en la manera en la que el niño va a enfrentarse al lenguaje.
En cada una de las etapas es conveniente incluir unos signos de alarma de carácter orientativo.
Para evitar falsas alarmas, dadas las edades y el período evolutivo, es imprescindible que se den simultáneamente al menos dos de los signos indicados y siempre cuando finaliza cada etapa.
 En ocasiones puede ocurrir que se mantengan situaciones en que estén presentes algunos signos de alarma correspondientes a etapas anteriores, en este caso, es recomendable consultar a un especialista.

0-3 meses


1. Localiza sonidos laterales moviendo la cabeza.
2. Realiza balbuceos y sonidos guturales.


3-6 meses



3. Emite sonidos para atraer la atención del adulto.
4. Realiza reduplicaciones (ma-ma; gu-gu; pa-pa...) repitiendo cadenas silábicas de consonante más vocal.


6-9 meses



5. Localiza sonidos procedentes de diferentes direcciones.
6. Muestra agrado y realiza movimientos ante canciones infantiles.


9-12 meses



7. Emite las primeras palabras con significado.


SIGNOS DE ALARMA
1. No sonríe a las personas conocidas.
 
2. No se interesa por lo que le rodea.
 
3. No emite ningún sonido para atraer la atención.
 
4. Nunca llora ni protesta ante la ausencia de personas muy cercanas y familiares.
 



NOTA:



Estos signos tienen carácter orientativo y para evitar falsas alarmas, es conveniente que se den al menos dos de estas condiciones al finalizar cada etapa.


 














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